Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


609
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 6 de julio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Muro
Número y páginas del Diario de Sesiones 90, 2.331
Tema: Proposición del Sr. Pascual y Casas sobre suspensión de 27 diputados provinciales de Barcelona

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Es para rogar al Sr. Vinader que se sirva decirnos en qué pueblo ocurre eso a que S.S. se refiere, porque el Gobierno lo ignora.

El Sr. VINADER: Si el Sr. Presidente me lo permite, contestaré a la pregunta del Sr. Ministro.

El Sr. PRESIDENTE: Puede V.S. hacerlo.

(Habla el Sr. Vinader.)

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Ministro de la Gobernación tiene la palabra.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Ya no extraño que en Vich suceda lo que dice S.S. Si las personas que han de ayudar a la autoridad no la ayudan, ¿qué ha de suceder? Si S.S. sabe quiénes son los asesinos.... (El Sr. Vinader: yo no he dicho que lo sé.) S.S. lo ha dicho. (El Sr. Vinader: He dicho que son conocidos los asesinos.)

Me alegro yo que S. S. no los conozca, porque no me daría una idea buena de S. S. el que, conociéndolos, no los descubriera a los tribunales. Por lo demás, bueno es que se sepa que en Vich hay muchas personas que conocen quiénes son los asesinos y no ayudan a la autoridad. Así no es fácil descubrir los delitos, si todas Ias personas que tienen el deber de ayudar a los jueces y a los tribunales no Ies ayudan por miedo a otra consideración cualquiera; porque para ayudar a la justicia a descubrir los delitos no debe haber miedo en ningun buen ciudadano.

Pero había oído que S. S. los conocía. Si no los conoce, tanto mejor para S. S.; pero bueno será que sepan los que los conocen que faltan a su deber de hombres honrados no ayudando a los tribunales a descubrir estos delitos.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL